Contenido Sindicalizado: ¿Qué rayos es y cómo funciona el RSS?

Feed RSS

Feed RSS

Que tal estimados lectores de Nanoboy’s Blog. 🙂  Hacía ya un tiempo que deseaba escribir un artículo sobre una tecnología web muy útil, pero que sin embargo hasta el momento ha sido muy poco difundida entre los cibernautas que día a día navegan por la web. Me refiero a la difusión de contenidos por medio de RSS (Really Simple Syndication por sus siglas en inglés).

Antes de continuar, me gustaría contestar una de las dos preguntas que encabezan el título de esta entrada: ¿Qué rayos es el RSS?. Pues bien, para hacer esto realmente sencillo de comprender y sin meternos en cuestión de tecnicismos informáticos, el RSS o también llamado Feed RSS, es una tecnología web basada en XML cuyo principal objetivo es brindar un “resumen” de todos o parte de los contenidos que son publicados en un sitio web en tiempo real, con la finalidad de permitir a los usuarios estar actualizados en todo momento con lo que sucede dentro del mismo. Podríamos decir en otras palabras que se trata de un sumario de contenido web.

¿Y ésto para qué?. Supongamos que eres lector frecuente de una web, por ejemplo este Blog, y te interesa mantenerte siempre al tanto de los nuevos artículos que se publican, de los comentarios que la gente escribe, o de cualquier otro contenido, pero  dispones de poco tiempo para revisar constantemente la página web directamente y ver si algo ha cambiado. Y te dices a tí mismo: “Que bueno sería que alguien me avisara cada vez que hay algo nuevo en esta web”. Es ahí justamente donde entra el RSS. El cual funciona como ese “alguien” que te permite mantenerte informado en todo momento.

Una vez establecido lo anterior,  falta que nos respondamos: ¿Cómo funciona?.

Pues es muy sencillo realmente, sólo necesitas de un par de elementos de los cuales hechar mano, aquí los tienes:

Feed de tu sitio web favorito: Esto es la “fuente” RSS de donde te proveerás para recibir las últimas actualizaciones. Gracias a la evolución de Internet, la mayoría de sitios web y blogs de la red cuentan ya con esta tecnología y ponen a tu disposición su propio Feed RSS. Generalmente podrás saber si una web cuenta o no con dicho servicio gracias al ícono que se muestra a continuación:

Ícono de Feed RSS

Ícono de Feed RSS

Una vez que localices el ícono del Feed al que deseas acceder, tendrás que darle click para visualizar su contenido.

Agregador: Seguro te perguntarás a qué me refiero con agregador. A manera sencilla de explicar, un agregador es un programa o aplicación que te permite acceder al Feed RSS de un sitio web y navegar por su contenido.

Antiguamente los agregadores eran aplicaciones completamente independientes a los navegadores web, los cuales te permitían acceder al Feed de tus sitios preferidos sin utilizar un navegador de Internet tal como Internet Explorer, Netscape, Firefox o Safari. Lo cual evidentemente no era muy cómodo. Sin embargo, para nuestra comodidad, alguien pensó en incluir un agregador dentro de un navegador web, es decir, una sola aplicación con ambas funciones, con lo cual todos los navegadores modernos cuentan con lector o agregador de Feeds incluido.

También es posible encontrar servicios online que funcionan como agregadores web, tal es el caso de Google Reader o Netvibes, los cuales mediante un sencillo método te permiten acceder a los diversos contenidos de los Feed RSS que hayas añadido. En el caso de Google si dispones ya de una cuenta de correo electrónico con ellos, tendrás acceso inmediato a los servicios de Google Reader. 🙂

Como puedes ver, es muy sencillo el manejo de esta tecnología web.

Como sugerencia adicional, si sueles navegar por la web con Safari, existen varios plugins que te vinculan con algun agregador online y te avisan dentro de la ventana de navegación cuando hay alguna actualización de contenido disponible en alguno de tus sitios agregados.

Plugin RSS de Google Reader en Safari

Plugin RSS de Google Reader en Safari

Algo importante dentro de todo esto es que cuando visualizas una nueva actualización del contenido de algún Feed una vez añadido a un agregador, se te mostrará la información de manera resumida, sin publicidad, menués, barras laterales y demás objetos que visualizarías en la web agregada si accesaras de manera normal. Esto con el objetivo de mostrarte solamente el contenido “neto” de la actualización. Pero no te preocupes, podrás acceder de manera normal al o los artículos que desees si pulsas sobre ellos.

Ha quedado pues descrita la “teoría” de esta tecnología, ahora sólo es cuestión de que experimentes un poco y que vivas y compruebes las facilidades que ello te puede brindar a la hora de navergar por la red.

He aquí el Feed RSS de las entradas de Nanoboy’s Blog con el cuál podrás poner en marcha todo lo descrito en este artículo. 🙂

Por mi parte es todo, y esperando que éste artículo te pueda ayudar, me despido.

¡Saludos y hasta un nuevo Post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s