El Puntocom cumple 25 años

Se cumple el 15 de marzo un cuarto de siglo desde que la empresa estadounidense Symbolics registró el primer dominio de la historia de internet, lo que inició una revolución tecnológica que ha cambiado estructuras sociales y económicas en todo el mundo.

El .com es el dominio más utilizado en la red de redes.

Symbolics.com fue la pionera de la fiebre del “puntocom” que hoy cuenta con más de 80 millones de sitios de internet (contando sólo los incluidos en el dominio .com) y que tiene un valor de 400 mil millones de dólares, según un informe de la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF).

El informe de ITIF también señaló que internet genera una actividad económica mundial al año de mil 500 millones de dólares “más que las ventas globales de medicina, inversiones en energía renovables e inversiones gubernamentales en investigación y desarrollo”.

La importancia del “puntocom” es tal que cualquier empresa orientada al público necesita tener un sitio de internet, ya sea para vender sus productos o para relacionarse con clientes y consumidores.

Pero si “puntocom” se ha convertido en una de las leyes de la economía moderna, sus ventajas y posibilidades no eran tan evidentes en 1985 cuando sólo seis nombres fueron registrados. No es sorpresa que los pioneros iniciales fuesen empresas relacionadas con el mundo de la informática ya que internet era un mundo exclusivo de científicos y universidades.

Por ejemplo, Symbolics era una empresa dedicada la producción de sistemas y software de Cambridge (Massachusetts) , relacionada con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Tampoco es sorpresa que los inicios del “puntocom” tuviesen más de un titubeo. VeriSign, la compañía que se hizo con Network Solution (que registró el primer dominio de Symbolics), señaló que la primera propuesta era que los dominios terminase en .cor para designar los sitios de corporaciones.

Otros de los dominios iniciales, como .org, fueron originalmente .pub, y .mil (para organismos militares) fue .ddn (por departamento de defensa nacional).

Lo que sí es más sorprendente es que algunos de los nombres más importantes del sector tardasen en reconocer la importancia del “puntocom”.

Leer más

Vía: El Universal


4 pensamientos en “El Puntocom cumple 25 años

  1. wOow esoo no lo sabiaa..!! ni tenia idea de q el “puntocom” fuera tan tan importantee..!! hahaha q chida publicacion broo..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s