Indie o Alternativo?

Que tal amigos, bueno en esta entrada comparto con ustedes uno de los conflictos musicales más controvertidos: Cual es la linea divisoria o la distinción entre la música alternativa y la música Indie.

Mucho se ha dicho al respecto. Después de leer e investigar al respecto, he llegado a la conclusión de que la música alternativa es toda aquella que trata de buscar una corriente propia, tratando de no involucrarse en un género específico, (aunque en ocaciones suelen tener influencias de grupos encajonados en algún género) sin embargo suelen seguir sus propios conceptos y buscar un sonido distintivo, tal es el caso de grandes bandas como Radiohead, Coldplay, The Cranberries (por mencionar algunas) que comenzaron haciendo música con un sello y estilo personal.

Por otro lado, la música Indie, radica en la fama o la grandeza del sello discográfico con la que éstas bandas graban su material, lo que generalmente alude a discográficas de baja popularidad o poca importancia en el mercado musical, es decir independientes; de ahí el nombre de indie (independiente). No por ello quiere decir que éstas bandas no puedan ser reconocidas internacionalmente, ya que gracias a su talento llegan a ser aclamadas a nivel mundial y es cuando dejan de pertenecer a un ambiente “sub” o underground, saltando a la fama y dejando de ser independiantes una vez iniciadas con alguna discográfica “major”.

Sin embargo pasa algo muy curioso con las bandas indie, y es que muchas de ellas comparten un sonido similar y peculiar, ya sea en la manera de cantar de los vocalistas, las percusiones y ritmos, incluso la mezcla de ambientes llenos de sintetizadores y efectos distorcionados, haciendo parecer que son un género musical más, con lo cual se ha generado una confusión respecto al concepto “indie”. Sin embargo en lo personal creo que el sonido ha sido muy amplio, y no es posible encasillar a todas esas bandas (muchas de ellas de estilo libre) en un género común.

Para terminar considero que ambos géneros comparten un instinto de romper con los esquemas establecidos, pero más aún, cabe rescatar la originalidad y variedad de sonidos y talento que emana de ellos. Pero a fin de cuentas, quien tiene la última palabra es el público.

Espero puedan comentar sus puntos de vista y experiencias con ámbos estilos musicales.

Hasta un nuevo post.🙂

Un pensamiento en “Indie o Alternativo?

  1. que loco..este chavo es mi idolo, ya hasta de musica nos habla la neta comparto sus opiniones bien por esto!!!
    arriba el country!!
    yea!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s